VeraLab-QR

En la ciudad de Vera, el afán de promover la devoción al Sagrado Corazón, llevó a la iglesia y a la corporación municipal a levantar un monumento en el cerro del Espíritu, este acontecimiento tuvo lugar el día 17 de julio del año 1949. 
 
El proyecto inicial se llevó a cabo por parte del ayuntamiento. El cual fue ordenado construir por el alcalde D. Francisco Cervantes Ruiz, contemplaba una estatua de unos 4,50 metros de altura, más 3,10 de pedestal (en total una altura con su peana de 7,60 metros) con la cabeza, brazos y pies de piezas modulares de cemento, desconociéndose el autor de dicha escultura. Los brazos del Cristo, están levantados y abiertos en señal de protección. La imagen tiene sus pies sobre una media esfera que representa la tierra. Esta esfera tiene un diámetro de 1,10. Es necesario subir hasta los pies de la imagen para sentir el viento y una brutal sensación de inseguridad y vértigo, cuesta trabajo imaginar el andamiaje que debieron colocar y el aplomo necesario para trabajar en esas condiciones.
La instalación del andamiaje fue de madera para facilitar la elevación de los materiales, y la obra corrió a cargo del maestro de obras D. José Manuel Caparrós Gómez, con unos diez operarios, con una duración de la obra de un mes y medio, cobrando veinte pesetas a la semana. Según referencias, las piezas de la escultura llegaron desde Valencia, en cajones de madera, realizadas en moldes de cemento, y acompañadas de un plano para su montaje, las cuales y a pié de obra se ensamblaban con hierros. Todo este material se depositó en el cortijo del “Alforo” y para transportar las piezas se trazó una vereda zigzagueante para mejorar el paso de las parihuelas que transportaban dos operarios y los mulos de Frasquito Bascuñana “El Albejano”, que transportaban las piezas de la imagen y el agua de la fuente del molino.
 
El proyecto del monumento al Sagrado Corazón de Jesús del cerro del Espíritu Santo se inició realizándose un esfuerzo presupuestario digno de la ciudad, y estando de cura párroco D. Juan Fernández Marín. La ciudadanía depositaba sus aportaciones voluntarias para la erección de tan gigantesca escultura con un donativo de dos pesetas al adquirir el folleto de programación, editándose igualmente un cartel anunciador con la imagen del Sagrado Corazón (custodiado en el Museo Histórico Municipal de VERA.
La bendición e inauguración de la gran obra, provocó la llegada de numerosos personajes, estando invitado el Gobernador Civil y numerosos representantes de los pueblos del alrededor. Fue una sorprendente manifestación de fé.
Finalizaron los actos con la salida desde el templo hacia el Cerro del Espirito Santo, de la comitiva, autoridades, jerarquías, clero parroquial y obispo, así como el pueblo en general, acompañados de la banda municipal, donde el Prelado de la Diócesis D. Alfonso Rodenas García inauguró el monumento, y leyendo el Alcalde de Vera la fórmula de consagración de la ciudad al Corazón de Jesús.
La última restauración del Sagrado Corazón de Jesús, no fue hasta el año 2002, en la que se vio la necesidad de restaurar este monumento, bastante deteriorado por las grietas, y graffitis, intentando mejorar y embellecer toda la estructura y rehabilitar completamente este monumento, con motivo de la reconversión de este enclave en un Mirador Panorámico Turístico y Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra.
Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual.
Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano plantó sus reales en las inmediaciones y allí acudierón a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1.494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario