lunes, 11 de abril de 2011

INAUGURADO EL NUEVO CENTRO INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD

Después de diez años trabajando en el fenómeno migratorio, la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante de Vera no ha podido tener mejor regalo de cumpleaños. Su nueva sede en el Centro Integral de la Diversidad fue inaugurada el pasado 25 de marzo por el alcalde, Félix López. Al acto asistieron miembros de asociaciones culturales y de inmigrantes junto a numerosos vecinos que acudieron a conocer las dependencias.


Un edificio de cerca de 400 metros cuadrados de superficie construido en una sola altura y que se ampliará en otros 200 metros más adelante. Está ubicado en la Plaza de España y en su interior se concentran todos los servicios ofrecidos por la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante: Mediación, Formación, Asesoramiento, Sensibilización y Asesoramiento Jurídico.


Previamente al descubrimiento de una placa conmemorativa y a la bendición sacerdotal del inmueble por el párroco don Antonio de Mata Cañizares, el primer edil veratense dirigió unas palabras a los presentes en las que expresó su deseo de que el flamante edificio se convierte en “un espacio común en el que asociaciones, jóvenes, mayores, hombres, mujeres y niños, tengan un lugar de referencia a sus inquietudes sociales y culturales”.

El nuevo Centro Integral de la Diversidad, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, permitirá centralizar todos los servicios que se prestan en inmigración. Pero “no solo es un mero receptor-emisor de problemas y soluciones, también facilita la reciprocidad con el ciudadano para que aporte y se haga presente, lo que se traduce en las múltiples actividades y programas que se desarrollan en la localidad”, señaló el coordinador de Inmigración, Antonio Pozo.

De la importancia del trabajo que desarrolla el área de Inmigración de Vera hablan las estadísticas. Durante el último lustro ha realizado una media de 18.000 atenciones anuales procedentes de todo el Levante almeriense, la mayoría relacionadas con solicitudes de arraigo, renovaciones de tarjeta de residencia, consultas de estado de expedientes, permisos de comunitarios, impagos de hipotecas, conflictos laborales, requerimientos judiciales, mediación familiar y sensibilización, además de organizar numerosos programas de mediación en centros educativos y distintos cursos formativos.

El proyecto del Centro Integral de la Diversidad se inició a finales de 2006 con la adquisición del local por parte del Ayuntamiento, con el apoyo financiero de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. En su equipamiento se ha utilizado toda la infraestructura con la que contaba la OAI acumulada a lo largo de sus diez años de existencia.

“Hace diez años, cuando las comunidades migratorias no despertaban apenas interés, hubo un equipo de gobierno con Félix López a la cabeza, que supo ser receptor de las necesidades y realidades sociales de su localidad ofreciendo un recurso que era necesario. Solo aquellas políticas sensibles a los aspectos sociales de sus comunidades pueden plantear intervenciones en ese ámbito ajustadas a una necesidad”.

Antonio Pozo, psicólogo social y coordinador del área de Inmigración del Ayuntamiento de Vera desde el año 2000.

Dto. Comunicación Ayto. Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario